Miscelánea
COMIDA CANTINERAS 2016
ANECDOTAS SOBRE LA TAMBORRADA, por Manolo Bandres
Sobre la composición, normas y obligaciones de la Tamborrada
Sobre la composición de la Tamborrada, ya se ha escrito bastante y logicamente ha variado en el transcurso del tiempo. Sus componentes son el Tambor Mayor, Cantinera, txilibitos, redobles y parches/tambores.
Antiguamente los ensayos se realizaban sin cantinera, solo se desfilaba el día de la vuelta al pueblo y, claro está, el día de San Marcial.
Otra obligación era concurrrir al 50% con la Banda en el correcalles de la noche de San Pedro. Hoy en día, ni la Tamborrada ni la Banda acuden a este evento.
En su día, se pretendió que acompañásemos a la carroza de las cantineras la noche del 28. Nos negamos y se nos «amenazó» con crear otra tamborrada. No pasó nada.
El número de componentes ha ido incrementándose con el paso del tiempo. Hoy desfilamos en filas de 5: los txilibitos primeros -con los más antiguos en primera fila. Igual sucede con los redobles, que les siguen en la formación. En los parches, en cambio, lo más nuevos desfilan en primera fila, y los más antiguos en la última.
Una de las dificultades para ampliar el número fue que los Hacheros no oían a la Banda, pero hoy tanto Banda como Tamborrada han crecido ampliamente, por lo que en la Tamborrada se creó un turno de rotación para permitir desfilar a los suplentes que llevan años de espera para desfilar
Sobre los instrumentos
*Tambores
Los parches o tambores eran propiedad del Ayuntamiento y de la Irungo Atsegina.
No recuerdo exactamente si unos días antes o el mismo día del primer ensayo, Eushebito, en los soportales del Ayuntamiento, entregaba por riguroso orden de formación, un parche a cada componente de la Tamborrada, empezando por el más antiguo. El primero, Ricardito Rodriguez y así hasta el más reciente. Todos eran piel de oveja y había que cuidarlos mucho: secos, tensados, etc. Conclusión: muy delicados, y el cuero se rompían a la mínima. El bueno de Valentín Arrieta siempre tenía en reserva varios parches. Los primeros que se entregaban estaban bien, peor los últimos… Algunos eran de madera y otros de chapa metálica; le dabas abrillantador y la faja y el pantalón se ocupaban de sacarle el brillo.
En una reunión de mi trabajo profesional, oí decir al director general de la Caja de Ahorros, el Sr. D. Carlos Sistiaga, que «.. el dinero del pueblo debía de volver al pueblo..» Finalizada esta reunión, aproveché para decirle a D. Carlos que de acuerdo con esta opinión, en Irun tenía una buena oportunidad para ponerla en práctica y que mejor ocasión que ayudar a la Tamborrada del Alarde de San Marcial.
Aceptó la propuesta t me dijo que me pusiera en contactos con D. Agustín Ruiz, a la sazón director de la Caja en Irun. No perdí tiempo y comenté el tema con Fermin Zaragüeta, Tambor Mayor, a quien mi propuesta le pareció estupenda. Seguidamente contacte con D.Agustin Ruiz y presentamos un escrito de solicitud de ayuda para la compra de tambores.
Primer problema: ¿ quién fabrica tambores?. Formamos un comité de trabajo. En primer lugar había que contactar con D. Carlos Semper, concejal de Fomento, Ricardito y otros miembros de la Tamborrada.
Ricardito recordaba que en Bergara había una persona que alguna ocasión había arreglado y fabricado algún tambor. Fuimos a Bergara, localizamos al hombre, que no fué fácil, y resultó que en su profesión fabricaba cedazos y con aquellos moldes hacía algún que otro tambor. Cuando le propusimos hacer 50, por poco le da un síncope.
Vuelta a Irun y a seguir la busqueda. Contacté con Martin Lecanda, concejal por aquellas fechas y agente de aduanas de la firma Garijo de Madrid, fabricante de instrumentos musicales. Inmediatamente nos prestó toda su colaboración; contactó con el cliente, me dió su teléfono y persona de contacto.
Expuesto el tema, nos enviaron varios tambores como muestra para elegir el más conveniente. Una de las muestras era enorme, casi un bombo, y lo usaban en la Banda Militar de paracaidistas de San Javier, Murcia. En el centro tenía una mariposa que tensaba todo el parche por igual. Pesaba lo suyo. En las pruebas, se lo colocamos a Ricardito, que se quedó doblado con su gracejo habitual, nos dijo: » … y como subo la Arrancada…» Se desecho, claro.
Elegido el modelo que nos pareció mejor, se hizo el encargo. Los tambores llegaron con nuestros colores -negro , rojo y blanco-, de plástico y con rtensores de cuerda y cuero. Se acabaron los problemas de mojaduras, tensores, etc…
El ayuntamiento nos entregó las pegatinas del escudo de Irun que se colocaron en cada tambor y listo.
Presentada la factura, la Caja , en un acto ceremonial, nos entregó el cheque por el importe total. Se estrenaron el 30 de Junio de 1973.
Posteriormente, se ha modificado contensores metálicos y parches mas modernos y sonoros. Hasta hoy.
*Redobles
Los redobles son propiedad de la Tamborrada. Anteriormente, lo eran de cada ejecutante y los modelos dependían del gusto del propietario.
En su día, nos planteamos la conveniencia de armonizar, y vuelta a tratar con la Caja de Ahorros Provincial de Gipuzkoa. Y otra ve nos apoyó totalmente.
Llamada a «Garijo» y exposición de nuestra idea. Nos recomiendan que debían ser iguales en su aspecto exterior al de los parches, con los tensores, metálicos y bordones dobles. Quedamos de acuerdo y se confirma el pedido.
Pasado un tiempo prudencial, llegan los ansiados redobles; abrimos el primer envoltorio, y Oh! sorpresa! Los colores, azul y blanco. Inmediata llamada a «Garijo» y nos dicen que no recordaban los colores de los tambores, y que habiendo ganado la liga de futbol la Real Sociedad, entendieron que sus colores corresponderían con los redobles. Devolución a Madrid y un años de retraso, no había tiempo para sustituir los decorados. Felizmente, llegaron con tiempo y se estrenaron en 1983.
Posteriormente, y por 3ª vez, se recurrió a la Caja ya que por razones técnicas, se precisaba sustituir los redobles altos por cajas mas adecuadas. Nuevo contacto con «Garijo», nos envían los nuevos redobles, y una vez más, la Caja pagó.
Hoy se siguen usando y que duren, que los tiempos no están para conseguir subvenciones
Eran propiedad de cada ejecutante, y que antes del 36 eran de la marca L’Escolaire, franceses
Creo que en la actualidad existe alguno bien guardado por su propietario.
Los txilibitos los había de todo tipo y modelo. Pero allá por 1997, se vuelve a solicitar de la KUTXA su colaboración. Acepta nuestra solicitud y abona la totalidad de los txilibitos que hoy en día disponemos.
Para su confección, se realizó un concienzudo y amplio estudio respecto a la sonoridad, tono, etc,.
Así , hoy en día todos los txilibitos son iguales y suenan muy bien
Cuando desapareció la Coca
Los puristas, como mi amigo Antonio Aramburu (Q.E.P.D), miembro de la Tamborrada, tenian la opinión de que algunos signos de la vestimenta sanmarcialera no correspondían con el Alarde.
Durante muchos años, Tamborrada y los músicos de las compañías, lucimos la coca en las bocamangas de la chaqueta.
Por razones técnicas de los erudítos, en 1980 se suprimió la coca. En Hondarribia siguen luciendo este distintivo.
En contactos personales con miembros de la junta y Mandos del Alarde, he comentado este tema y ninguno ha sido partidario de esta desaparición, estando de acuerdo en recuperar su colocación en las bocamangas. ¿ Se realizará alguna gestión? ¿ Conseguiremos volver a lucirla como anteriormente?
Toro de Fuego
¿ Qué tiene que ver el toro de fuego con la Tamborrada?
Año 1970. Cantinera Mª Mercedes Ochoa Arzallus, hija del popular Eushebito, empleado municipal que, por razones de su cargo, residía en la vivienda existente en el edificio del Ayuntamiento.
Llegado el día 30, la cantinera se incorporó a la Tamborrada en el propio ayuntamiento, pero ha sido y es hasta la actualidad la única cantinera que así lo ha hecho. Finalizado el Alarde, había que volver al domicilio. El Tambor Mayor, Fermin Zaragüeta, recibió una inspiración y comenzamos a realizar en la Plaza San Juan unos rondos y paseos militares jamás realizados.
Finalmente, no sé como pasó, pero alguien sacó de los bajos del ayuntamiento un toro de fuegoque estaba preparado y destinado a ser «sacrificado» por la noche.
Fuego, carreras, ….. juerga
Pero ahí no acabó la fiesta. Segundo toro y no se quemó el tercero porque alguien lo evitó, si no a la noche tinieblas.
No indaguemos el porque, no vale la pena, sucedió y fin.
¿Volverá a suceder?
Contactos con la Banda
En tiempo difíciles para Irun fue una gran suerte que D. Teodoro Murua estuviera al frente de la Banda Municipal de Música.
La Banda tenía su sede en la trasera de las Escuelas Viteri, sitas en la Av. de Francia, hoy Iparralde, donde actualmente se ubica el edificio de los Juzgados.
LLegados los Sanmarciales, quienes por primera vez íbamos a desfilar en la Tamborrada como parches teníamos que realizar un examen/ensayo con la Banda en su domicilio. Siempre acompañaban algunos veteranos para animar a los novatos. D. Teodoro infundía respeto. Escuchados por él como nos acoplábamos, daba su conformidad y ya podíamos desfilar el día 30.
Los ensayos de la Tamborrada partían de la calle Berrotaran, frente al Bar Rubio, y por laAv. de Francia, sin luces de ninguna clase, llegábamos a las inmediaciones del Puente Internacional, de manera que los irundarras entonces residentes por obligación en Hendaia pudieran escucharnos. Allí tocábamos las distintas marchas, unas choperas en los bares de la zona, y vuelta para la calle Berrotaran.
Posterior al traspaso de poderes de Pepito Sanchesz-Vilchez, en 1969, se modificó el recorrido. Debo aclarar que en 1969 ensayamos con Pepito, pero al fallecer su cuñado Juan Icardo, cabo de Hacheros, le sustituyó el día de San Marcial Ricardito Rodriguez, haciéndose ya cargo de la Tamborrada en 1970 Fermin Zaragüeta.
Modificado el recorrido de los ensayos, acabamos llegando a la Pza. Urdanibia.
Un año, Manolo Montserrat, que volvía a casa después de los ensayos con la Banda de preparar el concierto para el día de San Pedro, se le ocurrió preparar los instrumentos y ayudar a la Tamborrada.
Este hecho se convirtió con el paso del tiempo en una acto más dentro de los Sanmarciales, el ensayo conjunto de la Tamborrada con la Banda den la la Pza. Urbanibia.
En cuanto a los correcalles, ya desaparecidos, en el del día de San Pedro, el 50% de la Tamborrada acompañaba a la Banda. Esta obligación ha desaparecido y los correcalles ya no son lo que era. Una pena.
No podemos olvidarnos de la » Vuelta al Pueblo». Esta obligación continúa cumpliéndose, partiendo de la Pza. San Juan , por el Pso. Colon hasta Pasionistas; descanso y vuelta a San Juan. Espero que esta costumbre no desaparezca.
Intervenciones independientes del Alarde
Allá por los años 70, el Ayuntamiento de Irun en cargó a Fernando Larrouquert la grabación de las músicas: toques de ordenes, etc, … por lo que se invitó a las Tamborrada para interpretar sus marchas.
Un grupo formado por txilibitos, redobles y paches nos reunimos en el patio exterior del colegio El Pilar. Todo resulto estupendamente. ¿ Donde habrá una copia ?
Otra vez, en el 2000, se nos requirión para acudir a los estudios Enixe de Ventas. Se grabaron todas las marchas del Alarde en un CD bajo el título «San Martzial Eguna».
Desconozco si en nuestros archivos existe una copia.
Comida de Cantineras 2014
Comida de Cantineras 2013